ESTABLECIMIENTO DE UN CENTRO DE ACOPIO COMUNAL EN LA COMUNIDAD  CAMPESINA DE JICAMARCA. LIMA-PERÚ. 

PU-508-FIA-USA     Inter American Foundation-IAF

PRESENTACION

LOCALIZACIÓN

SITUACION LOCAL

CARACTERÍSTICAS  SOCIECONÓMICAS

PROYECTO

ACTIVIDADES

RESULTADOS

 

Para ilustrar la metodología que utiliza IPDA en el desarrollo de sus intervenciones se ha seleccionado entre otros el Proyecto de Jicamarca que se ilustra a continuación.

 

PRESENTACION

 

La comunidad campesina de Jicamarca, desarrollaba una agricultura de subsistencia, orientada básicamente a la producción de forraje, sin ningún criterio técnico. El IPDA implementó un plan de recuperación de áreas degradadas y de mejoramiento de la productividad asociado con la diversificación de cultivos de acuerdo al mercado y su integración con la actividad pecuaria. 

Para optimizar la fase de comercialización  se viene culminando la construcción de un centro de acopio comunal a fin de que toda la producción agrícola y pecuaria sea procesada, a la de vez permitir  acopiar la producción de los pequeños agricultores de su entorno, conformando con ello un volumen de producción  más fácil de colocar en los mercados mayoristas e inclusive proyectarse a la exportación, con la salvedad de que el centro de acopio permitirá obtener productos homogéneos en cuanto a calidad y sanidad. 

El proyecto ha tenido muy buenos resultados, permitiendo validar una modalidad productiva basada en la integración de actividades.

La experiencia de Jicamarca merece replicarse tanto en la misma población como en lugares aledaños debido a los logros alcanzados en las crianzas y en los cultivares, más aún si se tiene en cuenta que ha logrado abrir importantes mercados, los que actualmente no son satisfechos debido a la poca oferta. 

Dada las ventajas comparativas de la comunidad campesina de Jicamarca  para la producción agropecuaria y sobre todo a la existencia de un mercado para los productos generados y teniendo en cuenta las condiciones físicas para la producción sostenida en áreas comunales, así como en los alrededores, se plantea el presente proyecto, el cual tiene como soporte técnico la experiencia del IPDA validada en esta zona.

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO.

TOP

 

País        :  Perú.

Ciudad    :  Lima.

Distrito    :  Lurigancho-Chosica.

Localidad :  Comunidad Campesina de Jicamarca Anexo N° 8.

SITUACION LOCAL

TOP

 

DESTRUCCIÓN MASIVA DE LAS TIERRAS DE CULTIVO OCASIONADA POR  LAS LADRILLERAS

 

A LO LARGO DE LA CARRETERA HUACHIPA – JICAMARCA, SE PUEDE APRECIAR LA CONFORMACIÓN DE ASENTAMIENTOS HUMANOS PRACTICAMENTE SUBTERRANEOS.

 

LA POBLACIÓN NO SOLO SUFRE LA DESTRUCCIÓN DE LAS TIERRAS DE CULTIVO, SINO TAMBIEN ES CRÍTICO EL GRADO DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

CARACTERÍSTICAS  SOCIECONÓMICAS

TOP

 

Jicamarca está compuesta por comuneros nativos e inmigrantes, cuenta con 25,600 habitantes que conforman 5,800 familias.

Su población es relativamente joven, el 68% lo conforman personas menores de 20 años.

Su población se encuentra en extrema pobreza, el 49% de los hogares por lo menos tienen una Necesidad Básica Insatisfecha.

De acuerdo al INEI, corresponde a un nivel socioeconómico bajo.

Su población joven presenta un alto grado de desnutrición, siendo endémica la presencia de la tuberculosis.

Dada las difíciles condiciones que padecen se han visto en la necesidad de conformar:

  • 30 Comedores populares.

  • 14 comités del Vaso de Leche.

  • 1 Comedor comunal.

 

ENTRADA A LA COMUNIDAD CAMPESINA DE JICAMARCA ANEXO Nº 8

 

VISTA PANORAMICA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA

 

14 COMITES DEL VASO DE LECHE 30 COMEDORES POPULARES Y UN COMEDOR  COMUNAL

 

JICAMARCA CUENTA CON ÁREAS COMUNALES CON POTENCIAL AGRÍCOLA, QUE POR LIMITACIONES TÉCNICAS Y ECONÓMICAS NO SON APROVECHADAS

 

LA COMUNIDAD, ACTUALMENTE CUENTA CON 20 HAS DE CULTIVO, 8 CON RIEGO TECNIFICADO

PROYECTO

TOP

 

El proyecto pretende transferir la tecnología validada por IPDA en la comunidad campesina de Jicamarca, tanto en sus áreas con potencial de producción, como a los agricultores circundantes de la zona, a fin de que en forma conjunta puedan generar volúmenes de producción considerables que permitan su fácil colocación en los mercados. Las cosechas serán procesadas en el Centro de Acopio de la Comunidad, para posteriormente ser comercializados, ofreciendo  productos de buena calidad y sanidad, facilitando con ello la venta a nuevos mercados, sobre todo los especializados.

Para ello el proyecto plantea los siguientes objetivos:

 

OBJETIVOS GENERALES

Fortalecimiento de la Productividad agrícola a través del incremento de los ingresos de las familias de pequeños agricultores de la comunidad campesina.

Ampliación de la frontera agrícola en zonas urbanas y periurbanas.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Preservar las áreas agrícolas aún existentes.

  • Capitalizar al comunero con insumos agropecuarios, para garantizar su seguridad alimentaria y sentar las bases que sustenten el desarrollo de la localidad.

  • Fortalecimiento del sistema de comercialización.

  • Transferir a la comunidad una tecnología apropiada que permita incrementar su ingreso familiar.

BENEFICIARIOS.

Los beneficiarios directos son  500 familias, entre pobladores de la comunidad y agricultores aledaños, quienes no sólo recibirán insumos agropecuarios y apoyo en la comercialización de sus productos, sino también charlas de capacitación y asistencia técnica.

Los beneficiarios indirectos serán todos los pobladores de Jicamarca y aledaños quienes  contarán con una nueva fuente de productos agropecuarios de buena calidad y sobre todo a precios más económicos.

 

METAS.

Colocación de préstamos en insumos agropecuarios a 120 familias.

Incremento del ingreso familiar a 120 familias ligadas a la agricultura urbana.

Mejora de la calidad del empleo de 120 pequeños productores a través del incremento de la productividad de las actividades agropecuarias.

Conservación de 20 Has. de cultivos dedicados a la agricultura urbana.

Capacitación a 500 familias

 

ACTIVIDADES

 TOP

 

1. Preservar las áreas agrícolas aún existentes:

  • Habilitación de nuevas áreas de cultivo.

  • Producción tecnificada de hortalizas.

  • Producción tecnificada de cuyes y ovinos.

  • Desarrollo de un Programa de Manejo Integrado de Plagas.

  • Optimización del manejo de  post cosecha.

2.-  Capitalización del comunero con insumos agropecuarios.

La herramienta principal para alcanzar este objetivo, es la constitución de Fondos Rotatorios de Insumos Agropecuarios, dirigidos a los pequeños agricultores de la zona y alredores administrados por IPDA, con la participación de la comunidad campesina de Jicamarca.

Los Fondos Rotatorios otorgarán en préstamo semillas, fertilizantes agrícolas, (en casos muy  necesarios plaguicidas) y reproductores (cuyes y ovinos de pelo), acompañado de asistencia técnica.

Los préstamos serán otorgados para apoyar especialmente la conducción de cultivos adecuados a la zona, priorizándolos según su rentabilidad y la importancia del cultivo en la dieta familiar.

El componente Social será otro factor que incidirá en el otorgamiento de los préstamos, favoreciendo a las familias más pobres.

Todos los pobladores que se beneficien con un préstamo recibirán capacitación especializada y serán asistidos técnicamente por IPDA, a fin de asegurar buenas cosechas y  el retorno del capital. 

  • Identificación y evaluación de las necesidades de crédito entre los agricultores vinculados al proyecto.

  • Elaboración de un reglamento de crédito.

  • Velar que el cronograma de recuperación se cumpla en las fechas establecidas.

  • Efectuar visitas programadas para el seguimiento del crédito a fin de asegurar el destino del mismo.

3. Fortalecimiento del Sistema de Comercialización.

En el marco de la globalización se ha evidenciado un cambio en el comportamiento del sistema de comercialización, pues el contacto con los mercados internacionales ha motivado el surgimiento de nuevos productos, más sanos y variados, con cierto grado de transformación y de mejor calidad.

Esto implica la necesidad de realizar una reconversión de la agricultura nacional, donde se integren todos los eslabones involucrados en el proceso, se enfatice la generación del valor agregado que posibilite mayores rentabilidades.

La Comunidad Campesina de Jicamarca juega un rol muy importante en la fase de comercialización, pues gracias a la cooperación de la Inter American Foundation-IAF, viene culminando la construcción de un Centro de Acopio Comunal, con un capacidad para procesar 20 Has de cultivos y animales menores.

Con  esta infraestructura, la comunidad estará en la posibilidad de acopiar también, las producciones de los pobladores beneficiados del presente proyecto, lo cual garantizará una  homogeneidad en la calidad del producto obtenido, gracias a la asistencia técnica brindada.

Los productos obtenidos, conformarán una oferta importante y competitiva dirigida a mercados preestablecidos.

Esto beneficiará sobremanera a los pequeños agricultores, debido a que la comunidad sólo les cobrará el costo de procesamiento y traslado del producto, obteniendo con ello mejores ingresos.

  • Orientación   a    los    productores   sobre   la comercialización de productos agropecuarios.

  • Implementación de una cadena de comercialización.

  • Información actualizada del mercado.

  • Tratamiento post cosecha de productos agropecuarios.

  • Apoyo en la comercialización.

4. Transferir a la comunidad una tecnología apropiada.

Esta actividad está estrechamente ligado a la de capacitación y tiene dos sub componentes:

Capacitación técnico Productiva, donde se entrena a los agricultores en nuevas técnicas de producción, control y manejo post cosecha, con la finalidad de incrementar la productividad y calidad de los cultivos.

Capacitación en Gestión Agrícola, mostrar de manera práctica la experiencia de Jicamarca, a fin de resaltar los beneficios de una eficiente organización y su impacto positivo en la comercialización.

  • Planificar, organizar y evaluar las actividades de capacitación.

  • Formular planes trimestrales de capacitación donde se desarrollarán las actividades previstas.

  • Seguimiento, monitoreo y evaluación del avance de las actividades de capacitación, a fin de comprobar cuánto de lo aprendido por los beneficiarios es aplicado en el campo.

RESULTADOS

TOP

 

    ANTES / DESPUES

 

SANIDAD AMBIENTAL

  • Mejora del recurso suelo.

  • Incremento de la cobertura vegetal.

  • Mejoramiento del entorno ecológico

NUTRICION Y DIETA

  • Incremento del consumo de hortalizas.

  • Promoción del consumo de carne de cuy.

  • Mejora de la dieta alimenticia.

ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS.

  • Aplicación de técnicas agropecuarias modernas.

  • Familiarización con técnicas en gestión ambiental.

  • Protección y conservación de recursos.

CAMBIOS EN LA CALIDAD DE VIDA.

  • Incremento del ingreso familiar proveniente de la producción agropecuaria.

  • Diversificación de la dieta alimenticia.

  • Mejoramiento ambiental y paisajístico.

 

LA TECNIFICACION DEL AGRO PERMITE UNA AGRICULTURA MAS COMPETITIVA

 

LA ACTIVIDAD AGRICOLA HA PERMITIDO LA INTEGRACION DE LA MUJER A LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

 

LA BUENA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS OBTENIDOS HA PERMITIDO CONSOLIDAR EL MERCADO, SIENDO INSUFICIENTE LA OFERTA GENERADA

 

LA AGRICULTURA URBANA HA PERMITIDO INCORPORAR A LA MUJER CAMPESINA A LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

 

LOS HUERTOS AGROPECUARIOS SON DE MUCHA AYUDA A LAS AGRUPACIONES SOCIALES, ENTRE ELLOS A LOS COMEDORES POPULARES.

 

LA INTEGRACIÓN DE PEQUEÑAS ÁREAS PRODUCTIVAS, CUYA PRODUCCIÓN ESTE ORIENTADA A UN MERCADO ESTABLECIDO Y SEA ACOPIADA, PROCESADA Y COMERCIALIZADA A TRAVES DE UN CENTRO DE ACOPIO, PERMITE QUE LA AGRICULTURA SEA MAS COMPETITIVA.

 

LA AGRICULTURA URBANA HA PERMITIDO INCORPORAR A LA MUJER CAMPESINA A LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

 

LA CRIANZA DE CUYES ES OTRA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN JICAMARCA CONTANDO CON EL ASESORAMIENTO DEL IPDA, INSTITUCIÓN QUE  A CONTRIBUIDO EN LA VALIDACIÓN DE ESTA RAZA.

 

NUEVO GALPÓN DE REPRODUCTORES CONSTRUIDO CON LAS UTILIDADES DE LA VENTA DE LOS CUYES DEL PRIMER GALPÓN. LA BUENA CALIDAD DE LOS CUYES PRODUCIDOS EN JICAMARCA HA PERMITIDO ABRIR UN IMPORTANTE MERCADO CADA VEZ MÁS AMPLIO.

 

JICAMARCA CUENTA CON PERSONAL CAPACITADO PARA LAS DIVERSAS LABORES AGROPECUARIAS.

 

LA CALIDAD Y AGRADABLE SABOR DE LOS CUYES DE JICAMARCA HAN SOBREPASADO NUESTRAS FRONTERAS INICIÁNDOSE LA EXPORTACIÓN A EE.UU.

 

INSTALACIONES

La construcción y distribución de las instalaciones de la planta cumplen con las condiciones técnico- sanitarias exigidas por el  Reglamento Tecnológico de Carnes y de Productos Agropecuarios.

 

Cuenta con la autorización de SENASA (RD Nº012-2006-AG-SENASA-DSA) y del INRENA (RG. Nº 268-05-INRENA-OGATEIRN).

LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE ACOPIO ES FUNDAMENTAL PARA LA  ACTIVIDAD AGRARIA EN EL CONO ESTE DE LIMA

 

CERTIFICACIONES

El centro de acopio cuenta con el primer camal de beneficio especializado en cuyes a nivel nacional. Para el funcionamiento de la planta se tienen todas las certificaciones y normas de calidad necesarias para mercados selectos y de exportación.

  • Certificado de Impacto Ambiental INRENA

  • Certificado de Registro Sanitario DIGESA

  • Certificado de Control de Calidad SGS

  • Licencia   Municipal  de Funcionamiento

El Centro de Acopio y Camal de Beneficio de Cuyes, se encuentra inscrito en el Registro de Instalaciones Alimenticias de la FDA de los Estados Unidos. Nº de Registro: 14031631422

EL CENTRO DE ACOPIO CUENTA DENTRO DE SUS INSTALACIONES CON UN CAMAL DE BENEFICIO DE CUYES, ÚNICO EN EL PERÚ, EL CUAL ESTÁ DEBIDAMENTE EQUIPADO CON CÁMARAS DE REFRIGERACIÓN Y CONGELADO.

 

TIPOS DE EMPAQUE

La planta de procesamiento y el camal de beneficio de cuyes permiten una diversidad de presentaciones del producto, abriendo un abanico de posibilidades de mercado, tanto nacional como internacional.

LA PLANTA DE PROCESAMEINTO ESTA EN CAPACIDAD DE OFRECER UNA DIVERSIDAD DE PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO, DE ACUERDO A LAS EXIGENCIAS Y TIPOS DE MERCADO

 

TOP